Weiss Architecture Studio

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae lorem.

Casa Llorenç

Casa ecológica en Mutxamel

Esta casa ecológica ecológica y accesible se encuentra en una parcela se encuentra en el término municipal de Mutxamel en un tejido de viviendas unifamiliares aisladas cercano al núcleo urbano, pero dependiente del coche.

Esta casa conecta con el vial público mediante un paso estrecho de una longitud de 40m por lo que la vivienda queda rodeada por edificaciones en todos sus lados, salvo al Noreste, donde se abre hacia una zona de arbolado en suelo rústico y a las vistas de las montañas como fondo del paisaje.

La primera decisión del proyecto nace del instinto básico de protegerse, de crear nuestro entorno controlado, nuestro mundo a medida. Se modificó la topografía para generar una situación de trinchera semienterrando la casa, protegiendo así de las vistas de los vecinos y dirigiendo la mirada. Ahora nuestro entorno es el cielo y el paisaje lejano al noreste. En este lugar simplificado se acomoda la arquitectura que completa el proyecto.

La arquitectura busca su postura más cómoda en la parcela, buscando dónde mirar, el posicionamiento respecto al sol, distribuciones…

Se genera un lugar de recorridos continuos que discurren entre el jardín y la vivienda. La vivienda como vehículo accesible al jardín, el jardín como protector y abrigo de la vivienda.

A la hora de enfrentarnos al problema de la accesibilidad, más que centrarnos en resolver las limitaciones, preferimos pensar en crear un medio que potenciara el disfrute de las capacidades: tumbarse en la lámina de agua, nadar, tomar el sol, recorrer el jardín, moverse con fluidez… En el interior, los espacios son dinámicos, dimensionados a la medida del desplazamiento de una silla de ruedas.

El compromiso con el medio ambiente está también en esta casa ecológica, en ella, aplicamos todas las estrategias pasivas posibles para reducir el consumo energético, enterramos la vivienda para aprovechar las inercias del terreno, ventilaciones cruzadas, refrigeración natural a través de la piscina que entra en la vivienda, efecto chimenea para disipar energías. Como resultado de todas estas estrategias, el consumo energético de la vivienda es mínimo.

Fecha:

2005

Emplazamiento:

Mutxamel, Alicante

Equipo:

Daniel Solbes, José Luis Durán, José Lillo

Superficie:

-- m²

ES