El tiempo de ejecución era muy limitado por lo se optó por sistemas de montaje prefabricados. Pensamos en un único elemento sencillo, 2350 piezas de madera nos permitían montar suelos, estanterías, particiones, mesas y techos en un período de 30 días.

Finalmente la fábrica no pudo proveer la pieza en el período previsto así que optamos por un sistema de elementos prefabricados Standard.

El proceso define la idea del proyecto. La librería se monta en 30 días para desmontarla progresivamente a medida que se usa a lo largo de los 20-40 años de uso de la biblioteca.

El proyecto se resuelve pues un gran mueble que se adapta al local existente definiendo una nueva piel interior de geometría limpia y regular para la nueva biblioteca pública.

Este mueble se modifica fácilmente para convertirse en estantería, mesa, compartimento, protección del sol en la fachada, etc.

En el desarrollo del edificio hemos tenido en cuenta conceptos de bioclimática para minimizar el consumo de energía y buscar un diseño más sostenible:

-Aprovechamiento de la inercia térmica de la masa de tierra adyacente.
-Ventilación preferentemente cuando las condiciones exteriores son favorables.
-Acondicionamiento de las zonas de trabajo estáticas y no del volumen completo de aire.

 

OBRA: Biblioteca desmontable en Callosa d’en Sarrià

FECHA: 2008

EMPLAZAMIENTO: Callosa d’en Sarrià

PROMOTOR: Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià. Plan E.

CONSTRUCTOR: CAMDIFER S.A.

PRESUPUESTO: 331.296 €

SUP. CONSTRUIDA: 595 m2

ARQUITECTURA: Daniel Solbes, Jose Luis Durán

COLABORADORES: Daniel Cano, Salvador Forner
 

  C/Abad Nájera nº6 · Telf.965 21 75 65

  http://www.houzz.es/pro/