Weiss Architecture Studio

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae lorem.

210312_BLOG_320_Patios_Casa-Catamaran

estudio de arquitectura en Alicante, a la hora de diseñar casas, buscamos maneras de reducir el consumo energético usando sistemas que, de forma natural, sin consumir energía ni contaminar, refrigeren la vivienda de una manera ecológica.

El calentamiento global y sus efectos en la demanda acelerada de sistemas de enfriamiento artificial ha aumentado considerablemente, éste requiere grandes cantidades de electricidad y dependen de combustibles fósiles para funcionar, por lo que la búsqueda de estrategias que satisfagan la creciente demanda y que eludan estos efectos insostenibles son una de las máximas que buscamos a la hora de diseñar casas en Alicante. Si bien es cierto que el aporte energético en algún momento puede ser necesario, siempre tenemos la vista puesta en reducir la dependencia a dicho aporte, y los patios es una estrategia bioclimática que lleva usándose desde hace milenios.

Según la primera acepción en el Diccionario de la RAE, la definición de patios es:

Espacio cerrado con paredes o galerías, que en las casas y otros edificios se suele dejar al descubierto.

En muchas de nuestras viviendas, el patio es usado con diferentes estrategias: introduce la luz natural a estancias más internas y disipan el calor acumulado durante el día gracias a que son espacios que se enfrían por la noche a más velocidad, de manera que mantendrá más frescos los espacios dificultando el calentamiento.

También podemos plantar árboles, creando un mecanismo natural para regular la temperatura, al requerir riego contribuye al enfriamiento evaporativo, creando un microclima fresco y húmedo; hace posible la ventilación cruzada, optimizando la renovación de aire en las estancias; puede organizar las estancias de la vivienda, obteniendo una distribución práctica donde es un elemento conector y aumentando a amplitud.

No todos los patios funcionan igual ni con todas las ventajas que hemos citado, conocer su funcionamiento e integrarlo en el diseño de viviendas sostenibles según las necesidades es un trabajo que desarrollamos desde eneseis Arquitectura.


Haz clic para ver la página de algunos trabajos donde los patios son un elemento protagonista a la hora de implementar estrategias para una refrigeración sostenible:

Puedes ver un artículo de ArchDaily en el que habla del desafío de la refrigeración sostenible en la arquitectura. Enlace aquí

Post a Comment

EN