El proyecto “Cohousing Capiscol” es un proyecto familiar que parte de la decisión de tres hermanos de autoconstruir sus viviendas en una parcela de propiedad común. Se trata de un proyecto con una imagen unitaria y esquema organizativo común del conjunto de las viviendas, pero donde cada unidad conserva su independencia y responde específicamente a las necesidades particulares de cada usuario.
El programa de necesidades planteado excede la capacidad de la parcela y la capacidad económica del promotor, por lo que se tomaron las siguientes decisiones fundamentales:
En una distribución adosada, la calidad, frente a otros tipos constructivos, se obtiene por la posibilidad de disfrute y amplitud del espacio exterior.
La construcción en sótano es más económica y permite la realización de más superficie no esencial que se puede acometer en diferido conforme a la situación económica y familiar. Se plantea un sótano con patio inglés y escaleras abiertas para una ventilación e iluminación de calidad.
El programa de noche se desarrolla en planta primera, según las necesidades actuales. La versatilidad del sótano, que permite adaptar la casa a lo largo del tiempo, posibilita la realización de una distribución en planta primera mínima adaptada a las necesidades reales iniciales.
La distribución óptima, longitudinal de Norte-Sur, permite la máxima amplitud, soleamiento y la independencia entre viviendas. El acceso, con orientación Oeste, será un espacio ajardinado con árboles que protejan de la incidencia del sol y que servirá de acceso y aparcamiento. Al Este queda el espacio de vida, vinculado a la piscina y a la zona de día en planta baja. La vivienda se retranquea todo lo posible en planta superior para conseguir arrojar el mínimo de sombras en esta zona y conseguir el máximo soleamiento.
Esta fachada se abre para conseguir la máxima ganancia solar en contraposición a la fachada opuesta que presenta huecos mínimos y verticales para una mayor protección.
2022
San Juan, Alicante
Daniel Solbes, José Luis Durán
- m²
3
Privado