MASOS es un proyecto hotelero único en la provincia de Alicante que promueve la recuperación de la historia, la tradición, la arquitectura, la agricultura y la gastronomía del Valle de Guadalest. El proyecto pretende recuperar la actividad de las masías y fincas agrícolas. Su completa integración en el entorno y la gran importancia que se dará al mantenimiento del paisaje y la potenciación de las vistas, conllevará la revalorización del patrimonio natural, generando un polo de atracción de un turismo que demanda alojamientos y gastronomía más especializados, con un alto grado de diferenciación
El proyecto hotelero se centra en la rehabilitación y puesta en funcionamiento de tres masías del valle de Guadalest. Un proyecto ambicioso que coordina el desarrollo sostenible de las tres actuaciones que comparten infraestructuras y se aportan valor añadido entre ellas.
Desde el estudio de arquitectura ya estamos desarrollando el proyecto del “Mas de la Mona” que se centra en tres actuaciones: rehabilitación de la masía, zonas de alojamiento disperso y restaurante.
La rehabilitación de la Masía se centra en poner en valor los elementos con interés histórico y eliminar los impropios. Con la elección de los materiales tratamos de ser los más respetuosos con el medio ambiente, elegimos materiales naturales y reutilizados para ser montados en seco, pudiendo ser reutilizados posteriormente.
La ubicación del alojamiento rural disperso fue un reto para nosotros, analizamos todas las zonas sin impacto visual, elegimos las de mejor orientación y colocamos las unidades de alojamiento donde los bancales debían ser reconstruidos. En el diseño de las habitaciones se integran las necesidades del proyecto con la arquitectura bioclimática.
La construcción de los módulos se realiza en taller con materiales naturales, montados en seco, controlando el aislamiento y permeabilidad de los mismos. Las unidades se depositaran en el terreno natural, en los huecos habilitados en la reconstrucción de los bancales.
El restaurante estará condicionado por su situación especial, un mirador sobre las peñas que enmarcan el Castell de Guadalest, pero muy cercano a la masía objeto de rehabilitación.
Diseñamos un edificio que no compitiera con la masía, que pasara desapercibido y que se integrara en el entorno natural. El restaurante se adapta a las curvas de nivel existentes cubriéndose con una cubierta vegetal para no alterar su entorno, de esta manera, la construcción busca generar la menor huella ecológica posible, estudiando el proceso de la misma.
2019
Guadalest, Alicante
Daniel Solbes, José Luis Durán
2.125 m²
Privado