Nuestro objetivo con este edificio de nueva construcción en Alicante es realizar una propuesta arquitectónica de calidad, y que se diferenciara de la oferta inmobiliaria existente en su entorno.
Diseñamos pensando en el usuario final, buscando viviendas interesantes para vivir, coherentes con su contexto urbano y poniendo especial cuidado en el espacio común.
Analizamos vistas, soleamiento, ubicación y normativa, para obtener el máximo rendimiento del diseño.
La propuesta se ordena entorno a cinco puntos básicos:
Buscamos que las fachadas con buenas vistas y bien soleadas se liberen de las cajas de escaleras para albergar las piezas principales de las viviendas. De esta manera, además de conseguir el mejor soleamiento, obtenemos la máxima conexión del espacio interior de las viviendas con el mar.
Diseñamos las viviendas para que permitan distintas configuraciones del espacio, con amplias estancias y una distribución óptima para obtener el máximo aprovechamiento de la superficie disponible.
Los espacios específicos para vehículos de movilidad personal (como las bicicletas, patinetes…) se suman al espacio del zaguán en la entrada, de manera que generamos un gran espacio longitudinal de doble altura que conecta todos los núcleos verticales del edificio.
El gimnasio se vuelca también a este gran espacio, que lo recorre en toda su longitud y potencia aún más este espacio común que acaba apropiándose de la plaza pública de acceso al edificio.
En cubierta, todos los núcleos verticales dan acceso al espacio de piscina y relación social.
Generamos de esta manera un espacio de relación vecinal único, diferenciador, óptimo en recorridos, amplio e inclusivo, vinculado tanto al espacio público como a la movilidad urbana.
Entendemos que una construcción más sostenible repercute en beneficios ambientales y sociales, no solo para las personas vinculadas al nuevo edificio sino para toda la sociedad.
Proponemos una metodología Breeam® para la evaluación del edificio que incide, entre otros elementos, en la movilidad, salud y bienestar de los usuarios, sistemas pasivos de control energéticos y control del consumo de agua.
Las bandejas ondulantes y contrapeadas en altura, dotan de movimiento a la fachada, a la vez que se reduce sensiblemente el gasto de edificabilidad. Para la piel del edificio se emplea un sistema prefabricado de elementos de GRC que aporta durabilidad y solidez. El elemento de separación entre terrazas genera una imagen diferenciadora que marca ritmos en la fachada y acceso y cose el edificio verticalmente, resolviendo la continuidad formal con el gran zaguán de la entrada.
2022
Alicante
Daniel Solbes, José Luis Durán,
6.867 m²
--
53