Tratamos de generar un proyecto que funcionara en conjunto, tanto en los momentos diurnos como los nocturnos, generando una globalidad y consiguiendo reinsertar el tejido de los márgenes del río a la ciudad, y volver a pensar el Río como un acontecimiento, ahora urbano, los 365 días del año.
En el margen izquierdo la pasarela se apoya puntualmente sobre el territorio construyendo el límite entre las traseras de la trama urbana y el cauce. Será una pasarela ligera y porosa de acero que permita ver y mantener el suelo bajo ella intacto. Se construye mediante costillas colocadas aproximadamente cada 3 metros que permiten la formación de los diferentes pavimentos, las zonas de descanso, las sombras, la base para la iluminación así como la construcción de un nuevo muro que establece el límite con lo consolidado.
El acantilado, se eleva por encima del río y del pueblo. En este punto sí tenemos vistas, puntos de relaciones territoriales con el entorno, no hace falta introducir un nuevo programa que lo complemente, el programa será el paseo y las zonas estanciales. Un lugar donde explicar, donde documentar el recorrido para aquel que le interese. Explicar la historia, la historia no-escrita, el territorio, el sistema de cultivos…
En el margen derecho el paisaje existente se estira y se extiende a lo largo de la ladera. Los antiguos muros de mampostería se alargan para permitir el uso y recorrido de la ladera con una lógica distinta de la agraria original. Entendemos el recorrido del cauce del río como un artefacto urbano necesario para crear en el pueblo la presencia del cauce. Los viejos almendros existentes en la actualidad pierden su utilidad como explotación agraria y se densifican y amplían para formar un bosque de utilidad paisajística.
En esta ladera más hundida, no hay ningún lugar de interés donde mirar, es una zona para ser ocupada. Al programa de paseo se añadirán nuevos programas importados, traídos para ocupar la ladera fuera del recorrido. Un espacio público equipado, que en un futuro pueda albergar un nuevo equipamiento cultural el cual pueda funcionar como atractivo para los nuevos usuarios de la ladera. Una ladera técnica a la cual llegar incluso desde otras partes del pueblo o desde otros pueblos con la existencia de una nueva zona de aparcamiento.
2006
Gata de Gorgos, Alicante
Daniel Solbes, Vicente Pérez, Jorge Díaz, Vicente Iborra, Iván Capdevila, Javier Yáñez
71.039 m²
Confederación Hidrográfica del Júcar