La Casa Catamarán surgió de la colaboración de dos equipos de arquitectura, eneseis (Daniel Solbes, Jose Luis Durán y Vicente Pérez), con más de 20 años de experiencia en Arquitectura y Obra Pública y CODA (Enrique Soriano y Pep Tornabell), equipo vinculado a la Universidad y las nuevas tecnologías.
La intención en esta vivienda fue construir con baja huella ecológica, en este caso, mediante el uso de estructura de madera (CLT), integrando los sistemas pasivos de la arquitectura mediterránea, como la inercia térmica y el control solar.
Estos paneles de CLT estructuran la casa en franjas. El programa más público se concentra en el espacio central y las partes más privadas en los laterales. El dormitorio, el salón y la cocina son de uso habitual y quedan envueltos por el programa accesorio que actúa como una envolvente que colabora con la estrategia de ahorro energético.
La franja central es un espacio abierto que conecta un patio ajardinado con el salón y finalmente con la terraza que se extiende hacia el mar. El espacio queda protegido entre las mallorquinas y la pérgola que tamizan la luz, esto permite descargar energéticamente la vivienda al tiempo que garantiza la intimidad.
Con todo ello, logramos reducir los tiempos de estructura y particiones respecto de la construcción tradicional, sin embargo, las fases anteriores y posteriores se alargaron más de lo previsto. Las inercias de la construcción tradicional siguen operando, pero ya se está empezando a demandar otro tipo de construcción que requiere más cálculo, preparación y precisión y ya disponemos de las herramientas para planificarlas y llevarlas a cabo.
Mientras que las fases iniciales y finales de obra que siguieron procedimientos convencionales tuvieron un ritmo muy lento.. la fase CLT duró menos de una semana. La casa en su forma esencial emergió en cinco días que justo coincidió con que los clientes estaban de viaje.
Además, en esta prefabricación, resolvemos con un solo elemento tanto la estructura y tabiquería como el aislamiento y parte del cerramiento. En cubierta, los paneles ligeros también incluyen lámina impermeable.
En este caso, los vanos vienen con lámina impermeable y los rastreles para recibir los perfiles de la fachada ventilada.
A pesar de que la casa estaría funcionalmente terminada con la lámina impermeable negra no es un acabado fácilmente asumible por el cliente. Los muros perpendiculares al mar y opacos se revistieron con una piedra local, el mármol crema levante que era un acabado más coherente con el entorno cultural y el paisaje.
Resolvimos la transición entre el CLT y la piedra mediante travesaños de aluminio que permite una colocación en seco y generando una cámara ventilada. El perfil de aluminio proporcionaba además un acabado especial en las juntas horizontales.
La piedra – Tanto los vanos ciegos como la definición del basamento que se extiende al exterior generando la urbanización se materializa en piedra. Esta piedra se usa de una manera continua con una profusión de detalles integrando guías, ventanas, mecanismos, luminarias…
Las celosías, parte delantera – Al sur, los listones son horizontales y tienen un forma que tamiza la luz proporcionando una atmósfera mediterránea que además colabora en el control térmico del edificio al dejar pasar más luz en invierno que en verano.
Las celosías, parte trasera – Las envolventes longitudinales se resuelven con celosías de madera en la casa Sur, que da al mar y al Norte que da al acceso. Al norte se disponen en vertical para controlar las vistas y proporcionar intimidad.
El sistema es también de paneles prefabricados montados en taller, con unos listones orientados de madera de Alerce Lasurados montados sobre unos bastidores de aluminio. El sistema es fácilmente desmontable para un fácil mantenimiento.
Las instalaciones en una vivienda como ésta requerirán de algo más de 20 diapositivas de 20 segundos. Hay un fondo en el que quizá es ineficiente pretender dibujar y controlar todo, sobre todo con un sistema en madera fácilmente operable.
Proyecto Casa Catamarán
Proyecto realizado en colaboración con CODA
Paneles contralaminado de madera (CLT) EGOIN habland del proyecto aquí
Construcción Martínez Arce