El proyecto del edificio de servicios de la concatedral de Alicante viene a culminar toda una serie de actuaciones llevadas a cabo en el casco histórico de Alicante y concretamente de la manzana de la concatedral declarada bien de interés comunitario (BIC).

En el edificio de servicios se han realizado multitud de intervenciones atendiendo a las necesidades, pero en las últimas intervenciones del siglo pasado, se perdió  la visión de conjunto. El resultado es un edificio desordenado que no diferencia las partes con valor patrimonial e histórico.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

- Sustituir o eliminar los elementos impropios, no procedentes. 

- Conservar y valorar correctamente los elementos de interés histórico/arquitectónico.

- Acoger los nuevos usos públicos y dotar al edificio de una imagen que evidencie ese carácter público poniendo en valor el entorno.

En el desarrollo del edificio hemos tenido en cuenta conceptos de bioclimática para minimizar el consumo de energía y buscar un diseño más sostenible. Se ha estudiado el soleamiento, la inercia térmica y la ventilación. Igualmente se ha adaptado la técnica constructiva y la materialidad a los condicionantes locales consiguiendo al mismo tiempo soluciones más económicas.

La fachada a Oeste es ventilada para reducir las ganancias solares.

Los espacios de circulación se sitúan en las fachadas con menos ganancias y se abren con acristalamientos hacia el exterior. se reduce la necesidad de iluminación artificial.

Se han acumulado los espacios de circulación en las zonas más frescas del edificio para acondicionar exclusivamente las salas con uso estático (museo y aulas).

 

OBRA: Edificio de servicios de la concatedral de Alicante

FECHA: 2012

EMPLAZAMIENTO: Casco Histórico de Alicante

PROMOTOR: Ayuntamiento de Alicante. Patronato de la vivienda

PRESUPUESTO: 2.459.366 €

SUPERFICIE: 2.000 m2

PROYECTO: Daniel Solbes, Jose Luis Durán, Carmen Perez, Miriam Jareño

  C/Abad Nájera nº6 · Telf.965 21 75 65

  http://www.houzz.es/pro/