La vivienda intermedia es el tipo del tejido intermedio del golf, con más pendiente que las viviendas golf pero menos relacionado con el campo.

Las parcelas se agrupan en bandas de igual altura donde se disponen en línea. Los muros de los “bancales” comienzan en una vivienda y delimitan la contigua, de manera que se abren las vistas a sur y se impiden las vistas del vecino potenciando la intimidad.

Las viviendas se generan deformando el terreno de la misma forma que el campo de golf. La ubicación de las distintas unidades genera límites naturales y pasos controlados, la parcela se extiende a todo el campo de golf.

Tratamos un diseño capaz de agruparse de forma abancalada siguiendo las líneas de cota (líneas de mínima pendiente), por esto, hemos optado por un módulo estándar que funciona de forma efectiva a las dos orientaciones predominantes (oeste y sur), con un sistema de muros de “bancal” que nos regula la privacidad.

La principal característica de la vivienda es su capacidad de poner en valor el entorno inmediato, de introducir en la vivienda el paisaje lejano y de generar la ilusión de aislamiento, donde el habitante, habiendo dejado el coche atrás, queda inmerso en un escenario donde se encuentra solo en medio de un entorno natural observando las imponentes vistas.

En esta tipología intermedia se encuentran el campo de golf con la montaña, y son los dos materiales representativos (la piedra en el muro y el césped en el terreno) los que delimitan y articulan la vivienda. Una ligera cubierta envuelve el muro y el terreno para completar la vivivienda mediante un elemento ligero de madera que resuelve la conexión entre los materiales “naturales autóctonos” (piedra y césped) y el “artificial foráneo” (hormigón).

 

OBRA: Viviendas adosadas para Bernia Golf

FECHA: 2008

EMPLAZAMIENTO: Callosa d’en Sarrià

PROMOTOR: MIRAGOLF PLAYA S.A.

PRESUPUESTO: 360.000 €

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 700 m2 

ARQUITECTURA: Daniel Solbes Ponsoda, José Luis Durán Arribas, José Lillo

  C/Abad Nájera nº6 · Telf.965 21 75 65

  http://www.houzz.es/pro/